¡Respondemos a todas tus preguntas!

¿Quieres saber más acerca del ronquido y cómo podemos solucionarlo?

El Ronquido es un sonido fuerte, profundo y molesto que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta mientras estamos durmiendo, haciendo que éstos vibren mientras respiramos.

Aunque el ronquido se ha considerado durante mucho tiempo un problema menor o anecdótico que se da en varones adultos, hoy sabemos que también es frecuente en mujeres y que cuando se cronifica puede ser una señal de advertencia común de apnea obstructiva del sueño, una enfermedad crónica que puede derivar en consecuencias graves para la salud.

La apnea obstructiva del sueño consiste en el cierre parcial o total de la vía aérea superior, que se traduce clínicamente por la disminución del flujo respiratorio y la presencia de ronquidos y apneas (paradas en la respiración) mientras se está durmiendo.

El ronquido y la apnea obstructiva se producen en distintas fases del sueño y suelen tener su origen en un estrechamiento de la vía aérea superior a nivel de la parte posterior de la boca y de la nariz, estando relacionado con una pérdida de fuerza de los músculos de la garganta y en la caída de lengua hacia atrás, obstruyéndose así el paso de aire a nivel de la faringe.

La prueba más común para identificar el ronquido y la apnea del sueño se denomina Poligrafía Respiratoria. Se trata de una técnica que se realiza por la noche, en el propio domicilio del paciente, y consiste en efectuar durante el sueño una múltiple monitorización y valoración de las principales constantes del sistema respiratorio (calidad del flujo respiratorio, cantidad de oxígeno en
sangre, ritmo cardiaco, posición durante el sueño y frecuencia e intensidad del ronquido).

Tras valorar el resultado de la prueba del sueño, el Dr. Torres Hortelano le orientará hacia el procedimiento terapéutico más adecuado para solucionar su ronquido. En ocasiones, el paciente será derivado a una Unidad de Sueño hospitalaria donde el personal médico especializado hará pruebas diagnósticas más sofisticadas como la Polisomnografía. Todos los tratamientos aplicados en Clínica Kranion están fundamentados en el Documento Internacional de Consenso sobre Apnea Obstructiva del Sueño, publicado en el año 2022 y que ha sido avalado por 17 sociedades científicas de carácter nacional e internacional.

La apnea obstructiva del sueño debería siempre valorarse ya que con el tiempo puede causar un deterioro importante en la calidad de vida del paciente, pudiendo provocar una mala calidad del sueño (micro despertares), hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y accidentes de tráfico por la presencia de somnolencia diurna excesiva durante el día debida a la mala calidad de sueño que tienen estos pacientes.

El tratamiento del ronquido se debe individualizar para cada paciente tras haber realizado un exhaustivo examen para identificar el lugar de obstrucción en la faringe y la gravedad de la misma.

En Clínica Kranion somo pioneros en la realización de tratamientos conservadores del ronquido y de la Apnea Obstructiva del Sueño mediante terapias posturales, técnicas de higiene del sueño y la colocación de aparatos ortopédicos intraorales, también llamados Dispositivos de Avance Mandibular (DAM).

El DAM mejora el flujo de aire en la vía aérea superior mediante el adelantamiento mandibular. Durante su uso, se impide que la lengua se desplace hacia atrás durante el sueño y obstruya la vía aérea.

Aunque los ronquidos y las apneas obstructivas del sueño de carácter leve-moderado puedan ser tratados de modo efectivo con los Dispositivos de Avance Mandibular, el tratamiento de los casos más graves requerirá que el paciente sea derivado a una Unidad de Sueño hospitalaria para valorar un tratamiento médico especializado mediante el uso de aparatos de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP) y, en casos extremos, del empleo de cirugía de la orofaringe o cirugía de los maxilares (cirugía ortognática).

¡Recuerda… el ronquido y la apnea del sueño pueden ser un problema grave de salud, no solo para la pareja, familia y amigos, sino también para uno mismo!